Innovando tu mundo

Primera Feria OnApp Experience

16 de diciembre de 2021

La Feria OnApp Experience es un evento en el que se mostrarán diferentes aplicaciones móviles Android (juegos serios y aplicaciones para la gestión empresarial) creadas en el marco de un Proyecto de Innovación Docente propio de la Universidad de Valladolid y en donde colaboran estudiantes de las asignaturas de Sistemas Móviles y Estructura y Comportamiento de la Organización pertenecientes a los Grados de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, respectivamente.

Este evento se desarrollará durante todo el día en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y en el cual, los asistentes se podrán desplazar libremente entre los espacios habilitados para su desarrollo. En la sala multiusos Hedy Lamarr se ubicarán diferentes stands en donde los asistentes podrán probar las aplicaciones que se presentan e informarse y hablar directamente con los creadores sobre sus posibles adaptaciones al mercado y potenciales funcionalidades a incluir en un futuro. Por su parte, en el Salón de Grados se celebrarán diferentes conferencias de temática multidisciplinar en Emprendimiento Digital, Recursos Humanos, Dirección de Proyectos, Generación de Ideas, entre otros.

En dos momentos de la Feria, se ofrecerá una pausa para café y catering con el objetivo que los asistentes puedan realizar actividades de networking en un ambiente relajado y se tomen un respiro en el desarrollo de la Feria. Durante estas pausas se celebrarán sorteos para los asistetes con objetos representativos de la Feria y con regalos de los patrocinadores.

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PROGRAMA


SALÓN DE GRADOS

Charlas

10.00 Inauguración institucional. Intervendrán D. Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid, D. Manuel Barrio, Director de la Escuela de Ingeniería Informática y Dña. María del Valle Santos, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

10.30 Innovación docente en competencias emprendedoras, a cargo de D. Alfredo Corell. Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital.

11.15 Una experiencia empresarial con apps. Poniendo en valor los negocios tradicionales, a cargo de D. Carlos Palencia. CEO Carlo.

11.45 Una experiencia empresarial con App. Maybein, a cargo de D. Víctor Ortega. CEO en Five Flames Mobile / COO en Maybein.

12.15 – 12.45 Networking con pausa para café.

12.45 El papel de una entidad financiera en el desarrollo del espíritu emprendedor digital de los estudiantes universitarios, a cargo de D. Francisco Javier Martín Clavo, Director Territorial en Castilla‐León del Banco de Santander; y de D. Ricardo Ramos Sánchez de Movellán, Responsable de SmartLab del Banco de Santander.

13.15 El apoyo de la Universidad a los estudiantes emprendedores. Ejemplos en el área digital, a cargo de D. Pedro Ruiz de la Loma. Responsable de la Unidad de Creación de Empresas del PCUVa.

13.45 Los recursos humanos en la empresa y la formación digital, a cargo de D. José María López Rodríguez. CEO CEDERED – Chairman Redes de RRHH. Director de la Escuela de Buen Gobierno (DBG).

14.15 – 15.00 Networking con vino español.

SALA HEDY LAMARR

Presentaciones y demos de las apps

11.15 Desert Island.

11.30 Treasure Hunt.

11.45 Room Choice.

12.00 Organiza2.

12.15 – 12.45 Networking con pausa para café.

12.45 New Horizons.

13.00 CrypTS.

13.15 Boss Simulator.

13.30 Escapa el Rol.

14.15 – 15.00 Networking con vino español.

15.00 GestRoom.

15.15 Manage Workers.

15.30 Fussion App.

15.45 LabCom.

16.00 Support Form.

17.30 Entrega de premios para las apps mejor valoradas por los asistentes.

18.00 Clausura de la feria.

LAS APPS ANDROID


EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE


Las carencias competenciales de los estudiantes son una realidad que observan los empleadores y una responsabilidad de los docentes de la Universidad de Valladolid. A este respecto, el Proyecto de Innovación Docente (PID) denominado Go to the job market! Learning from other schools' teammates with a learning-by-doing approach es un proyecto de carácter multidisciplinar con una aplicación directa en la empleabilidad actual y futura de los estudiantes. Para ello, nuestro PID, integrado en las guías docentes de dos asignaturas, plantea que los estudiantes de la asignatura Sistemas Móviles (Grado de Ingeniería Informática) y de la asignatura Estructura y Comportamiento de la Organización (Grado en Administración y Dirección de Empresas) colaboren en el desarrollo de apliaciones Android, preferentemente juegos serios, pensadas y diseñadas para que su uso en las empresas mejore su eficiencia organizativa. En el logro de este objetivo se tratará que los estudiantes pongan sobre la mesa toda su creatividad, intuición, capacidad de innovación, conocimientos y competencias previas. Se trata de que puedan desplegar sus habilidades en aquello que les gusta, les apasiona y que dedicarían el tiempo que fuera necesario de forma eficiente.

En este PID se pretende profundizar en tres temáticas principales. (1) El desarrollo profesional docente, desarrollando competencias transversales tales como emprendimiento, TIC, dirección de proyectos, trabajo en equipo, entre otras, que permitan mejorar su futura práctica profesional. (2) La coordinación y la interdisciplinariedad, ya que están colaborando dos profesores de dos centros distintos (Escuela de Ingeniería Informática y Facultad Ciencias Económicas y Empresariales) y de dos departamentos diferentes (Informática y Organización de Empresas y CIM) junto con dos profesionales del ámbito empresarial y un técnico del Parque Científico de la UVa con la idea de seguir afianzando las redes de colaboración. (3) La introducción de nuevas metodologías docentes, pues se va a trabajar con metodología SCRUM (dirección de proyectos ágiles) que permite aplicar de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo, y obtener el mejor resultado posible del proyecto (aplicaciones Android) haciendo entregas parciales y regulares del producto final, que permite que éste genere el mayor valor para el usuario final, pudiendo fomentar la innovación en los estudiantes.

Todo ello, con una orientación centrada en tres de las líneas estratégicas del Vicerrectorado, en concreto, en la virtualización y nuevas tecnologías en la educación, mediante el uso de una plataforma virtual creada a partir de un TFG basada en blockchain para el trabajo en equipo; en las nuevas tendencias educativas a través del uso del aprendizaje basado en proyectos y la gamificación para que los equipos de estudiantes trabajando por proyectos sean capaces de crear aplicaciones Android pensadas para la mejora de eficiencia en el funcionamiento organizativo de las empresas; y, finalmente, en el aprendizaje-servicio colaborando con directivos de empresas quienes permitirán que los productos (aplicaciones Android) desarrollados por los estudiantes tengan una aplicación real en las empresas generando externalidades positivas para las mismas a la vez que permite el aprendizaje de nuestros estudiantes y su acercamiento al mercado laboral y puedan ser potenciales emprendedores contando con la colaboración de la unidad de creación de empresas del Parque Científico de la UVa.

53

Estudiantes de Informática

27

Estudiantes de ADE

13

Apps Android desarrolladas

2

Profesores