Las carencias competenciales de los estudiantes son una realidad
que observan los empleadores y una responsabilidad de los docentes
de la Universidad de Valladolid. A este respecto, el Proyecto de
Innovación Docente (PID) denominado Go to the job
market! Learning from other schools' teammates with a learning-by-doing
approach es un proyecto de carácter multidisciplinar con
una aplicación directa en la empleabilidad actual y futura de los
estudiantes. Para ello, nuestro PID, integrado en las guías docentes de
dos asignaturas, plantea que los estudiantes de la asignatura
Sistemas Móviles (Grado de Ingeniería Informática) y de la
asignatura Estructura y Comportamiento de la Organización
(Grado en Administración y Dirección de Empresas) colaboren en el
desarrollo de apliaciones Android, preferentemente juegos serios,
pensadas y diseñadas para que su uso en las empresas mejore su
eficiencia organizativa. En el logro de este objetivo se tratará
que los estudiantes pongan sobre la mesa toda su creatividad,
intuición, capacidad de innovación, conocimientos y competencias
previas. Se trata de que puedan desplegar sus habilidades en
aquello que les gusta, les apasiona y que dedicarían el tiempo
que fuera necesario de forma eficiente.
En este PID se pretende profundizar en tres temáticas principales. (1)
El desarrollo profesional docente, desarrollando competencias
transversales tales como emprendimiento, TIC, dirección de
proyectos, trabajo en equipo, entre otras, que permitan mejorar su
futura práctica profesional. (2) La coordinación y la
interdisciplinariedad, ya que están colaborando dos
profesores de dos centros distintos (Escuela de Ingeniería
Informática y Facultad Ciencias Económicas y Empresariales) y de
dos departamentos diferentes (Informática y Organización de Empresas
y CIM) junto con dos profesionales del ámbito empresarial y un
técnico del Parque Científico de la UVa con la idea de seguir afianzando las
redes de colaboración. (3) La introducción de nuevas metodologías
docentes, pues se va a trabajar con metodología SCRUM
(dirección de proyectos ágiles) que permite aplicar de manera
regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente
en equipo, y obtener el mejor resultado posible del proyecto
(aplicaciones Android) haciendo entregas parciales y regulares del
producto final, que permite que éste genere el mayor valor para
el usuario final, pudiendo fomentar la innovación en los estudiantes.
Todo ello, con una orientación centrada en tres de las líneas
estratégicas del Vicerrectorado, en concreto, en la virtualización
y nuevas tecnologías en la educación, mediante el uso de una
plataforma virtual creada a partir de un TFG basada en blockchain
para el trabajo en equipo; en las nuevas tendencias educativas a
través del uso del aprendizaje basado en proyectos y la gamificación
para que los equipos de estudiantes trabajando por proyectos sean
capaces de crear aplicaciones Android pensadas para la mejora de
eficiencia en el funcionamiento organizativo de las empresas; y,
finalmente, en el aprendizaje-servicio colaborando con directivos
de empresas quienes permitirán que los productos (aplicaciones Android)
desarrollados por los estudiantes tengan una aplicación real en
las empresas generando externalidades positivas para las mismas a
la vez que permite el aprendizaje de nuestros estudiantes y su
acercamiento al mercado laboral y puedan ser potenciales
emprendedores contando con la colaboración de la unidad de creación
de empresas del Parque Científico de la UVa.