Sports Edition

Segunda Feria OnApp Experience

15 de diciembre de 2022

La Feria OnApp Experience es un evento donde se muestran los diferentes juegos serios Android creados en el marco de un Proyecto de Innovación Docente propio de la Universidad de Valladolid y en donde colaboran estudiantes de las asignaturas de Sistemas Móviles y Estructura y Comportamiento de la Organización pertenecientes a los Grados de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, respectivamente.

En el presente curso académico, la temática del trabajo se va a centrar en el ámbito deportivo, siendo lo que desarrollen los estudiantes juegos serios pensados para la mejora de la eficiencia de asociaciones, federaciones y/o centros deportivos de cualquier disciplina deportiva, tanto a nivel individual como de equipo. Por esta razón, se han incorporado al equipo de asesores externos, profesionales y docentes vinculados a esta área de conocimiento.

Este evento se desarrollará durante todo el día en la sala multiusos Hedy Lamarr de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y en donde los asistentes se podrán desplazar libremente entre los espacios habilitados para su desarrollo y para probar las aplicaciones que se presentan e informarse y hablar directamente con los creadores sobre sus posibles adaptaciones al mercado y potenciales funcionalidades a incluir en un futuro. Además, se celebrarán diferentes conferencias de temática multidisciplinar

En dos momentos de la Feria, se ofrecerá varios servicios de catering con el objetivo que los asistentes puedan realizar actividades de networking en un ambiente relajado y se tomen un respiro en el desarrollo de la Feria. Durante estas pausas se celebrarán sorteos para los asistetes con objetos representativos de la Feria y con regalos de los patrocinadores.

ENLACES RELACIONADOS

ONAPP EXPERIENCE 2021   DESCARGAR APPS

PROGRAMA


PROGRAMA

10.00 - Inauguración institucional. Intervendrán D. Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid, D. Manuel Barrio, Director de la Escuela de Ingeniería Informática y Dña. María del Valle Santos, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

10.30 - Apertura de la Feria. Demostraciones y prueba de los juegos serios hasta la clausura de la misma.

11.00 - Desayuno de trabajo (networking). Durante el mismo se realizará un sorteo entre los asistentes.

12.00 - Charla invitada, a cargo de D. Ramón Álvarez de Mon, comunicador deportivo.

13.00 - Charla invitada, pendiente de confirmación.

16.00 - Merienda de trabajo (networking). Durante la misma se realizará un sorteo entre los asistentes.

17.30 - Enterga de premios a los juegos serios mejor valorados por los asistentes.

18.00 - Clausura de la feria.

LAS APPS ANDROID


EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE


Las carencias competenciales de los estudiantes son una realidad que observan los empleadores y una responsabilidad de los docentes de la Universidad de Valladolid. A este respecto, el Proyecto de Innovación Docente (PID) denominado Go to the job market! Learning from other schools, international and senior experienced teammates and professionals with a learning-by-doing approach. Get an experience in the sport industry es un proyecto de carácter multidisciplinar con una aplicación directa en la empleabilidad actual y futura de los estudiantes. Para ello, nuestro PID, integrado en las guías docentes de dos asignaturas, plantea que los estudiantes de la asignatura Sistemas Móviles (Grado de Ingeniería Informática) y de la asignatura Estructura y Comportamiento de la Organización (Grado en Administración y Dirección de Empresas) colaboren en el desarrollo de apliaciones Android, concretamente juegos serios, pensadas y diseñadas para que su uso en las empresas mejore su eficiencia organizativa. En el logro de este objetivo se tratará que los estudiantes pongan sobre la mesa toda su creatividad, intuición, capacidad de innovación, conocimientos y competencias previas. Se trata de que puedan desplegar sus habilidades en aquello que les gusta, les apasiona y que dedicarían el tiempo que fuera necesario de forma eficiente.

En este PID se pretende profundizar en tres temáticas principales. (1) El desarrollo profesional docente, desarrollando competencias transversales tales como emprendimiento, TIC, dirección de proyectos, trabajo en equipo, entre otras, que permitan mejorar su futura práctica profesional. (2) La coordinación y la interdisciplinariedad, ya que están colaborando dos profesores de dos centros distintos (Escuela de Ingeniería Informática y Facultad Ciencias Económicas y Empresariales) y de dos departamentos diferentes (Informática y Organización de Empresas y CIM) junto con dos profesionales del ámbito empresarial y un técnico del Parque Científico de la UVa con la idea de seguir afianzando las redes de colaboración. (3) La introducción de nuevas metodologías docentes, pues se va a trabajar con metodología SCRUM (dirección de proyectos ágiles) que permite aplicar de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo, y obtener el mejor resultado posible del proyecto (aplicaciones Android) haciendo entregas parciales y regulares del producto final, que permite que éste genere el mayor valor para el usuario final, pudiendo fomentar la innovación en los estudiantes.

Todo ello, con una orientación centrada en tres de las líneas estratégicas del Vicerrectorado, en concreto, en la virtualización y nuevas tecnologías en la educación, mediante el uso de una plataforma virtual creada a partir de un TFG basada en blockchain para el trabajo en equipo; en las nuevas tendencias educativas a través del uso del aprendizaje basado en proyectos y la gamificación para que los equipos de estudiantes trabajando por proyectos sean capaces de crear aplicaciones Android pensadas para la mejora de eficiencia en el funcionamiento organizativo de las empresas; y, finalmente, en el aprendizaje-servicio colaborando con directivos de empresas quienes permitirán que los productos (aplicaciones Android) desarrollados por los estudiantes tengan una aplicación real en las empresas generando externalidades positivas para las mismas a la vez que permite el aprendizaje de nuestros estudiantes y su acercamiento al mercado laboral y puedan ser potenciales emprendedores contando con la colaboración de la unidad de creación de empresas del Parque Científico de la UVa.

En el presente curso académico, para la elaboración del proyecto contamos con la colaboración de diferentes profesionales externos que asesoran a los estudoiantes en el desarrollo de su trabajo. Entre ellos podemos citar a Ricardo Reier (Universidad Católica de Ávila, Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas y Director de la Escuela de Negocio y Director de la Cátedra Economía y Empresa, Marta Domínguez (Universidad de Córdoba, Miembro del centro de estudios olímpicos y Directora General de Deportes de dicha universidad), José Carlos Fernández-García (Universidad de Málaga, Catedrático en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), Francisco Martín Clavo (Director Territortial del Banco de Santander en Castilla y León), Víctor Ortega (CEO de Five Flames), Pedro Ignacio Ruiz de la Loma (Parque Científico de la UVa), Javier Pajares (Profesor UVa), Jesús María Zamarreño (Profesor UVa) y José Antonio Caminero (Servicio de Deportes UVa y Profesor UVa).

54

Estudiantes de Informática

23

Estudiantes de ADE

13

Juegos Serios Android